jueves, 17 de marzo de 2016

ENFOQUES TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE.

¿Que es el aprendizaje?

Se han propuesto diferentes enfoques del aprendizaje, entre los que destacan los conductuales y  los cognitivos. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre gracias a la experiencia.

  -Enfoques conductuales:  para el conductismo el aprendizaje debe aplicarse por medio de experiencias observables y no por los procesos mentales.

  -Enfoques cognoscitivistas: Los enfoques cognitivo sociales enfatizan como los factores del comportamiento, interactúan para influir en el aprendizaje, pero hacen énfasis en los procesos mentales.

  -Enfoque conductista: El aprendizaje ocurre cuando un organismo aprende a conectar estímulos.
los principios son:
                                -Generalización         
                                -discriminación
                                -Extinción
                                -desensibilizacion sistemática
                               
Es util para explicar ansiedades y temores de los alumnos, pero no es efectivo para explicar comportamientos voluntarios.

  -Análisis conductual aplicado a la educación: Supone aplicar los principios del condicionamiento operante para cambiar el comportamiento humano y modela miento.
                                 -Incremento/Disminución de comportamientos.
                                 -Eligir reforzadores adecuados.
                                 -Dar el reforzador en forma contingente y oportuna.
                                 -Elaboración de contratos.

  -Enfoques cognitivos conductuales: Se hace énfasis en que los alumnos monitoreen o verifiquen su propio comportamiento, en lugar de dejar que este sea controlado por factores externos.

Se proponen metodos autoinstruccionales:
                                  -Control y maneje de la ansiedad.
                                  -Enfrenten los sentimientos en los momentos críticos.
                                  -Use auto afirmaciones reforzarte.

  -Aprendizaje autorregulatorio: Consiste en la autorregulacion y automonitoreo de los pensamientos para alcanzar una meta.

características de los aprendices autorregulados:
                                  -Establecen metas.
                                  -Están conscientes de sus emociones.
                                  -Monitorean sus procesos.
                                  -Revisan sus estrategias.
                                  -Evalúan los obstáculos.

  -Procesamiento humano de la información.
Características:
                                -Pensamiento.
                                  -Mecanismo de cambio.
                                  -Codificación.
                                  -Automacidad.
                                  -Elaboración de estrategias.
                                  -Automodificación.
                                  -Metacognición.


"La mente es una cosa encantadora" Marianne More.
Resultado de imagen para cerebros humanos

7 comentarios: