lunes, 21 de noviembre de 2016

¿QUE ES LA INFORMACIÓN?



Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La palabra, como tal, proviene del latín informatĭo, informatiōnis, que significa ‘acción y efecto de informar’.

La importancia de la información radica en que, con base en esta, podemos solucionar problemas, tomar decisiones o determinar cuál alternativa, de un conjunto de ellas, es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento.

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:

*  Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.

*  Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.

*  Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadística mente.

*  Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.

*  Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).


Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.




PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.



la comunicación es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe: Emisor, persona que emite el mensaje o información. Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.






Componentes esenciales del proceso de la comunicación.


En la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:
  • El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.

  • El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.

  • El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.

  •  El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal depende de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza,  porque permite la  mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En  dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.

  • El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.

  • La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.
un vídeo que muestra simples ejemplos.




LA GÉNESIS DE LA COMUNICACIÓN.



La comunicación humana surge en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes los rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones.
Para ello se valieron de la mímica, de los grtios y las interjecciones, lo que constituye un lenguaje biológico.
La evolución del cerebro humano diferenciado de los animales, entre otras cosas permite a los seres humanos dominar una forma muy eficiente de comunicación, la voz. Posteriormente surge el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
La voz facilita enormemente la transmisión de información y conocimientos a las generaciones futuras. Las experiencias difundidas a través de palabras se hicieron cada vez más ricas, y permite a los humanos adaptarse a nuevos entornos mucho más rápidamente que antes, en efecto, la evolución humana biológica fue superada por el progreso tecnológico y la evolución socio-cultural. La conversación hacía más fácil la coordinación y la cooperación. Sin embargo, la sola voz, como comunicación no es perfecta. La palabra hablada basa la información transmitida en la memoria humana, que es una herramienta imperfecta. La memoria puede darse, perderse en el tiempo o simplemente hay un límite en lo que uno puede recordar. Pero el extraordinario progreso creciente no se detiene y la comunicación va avanzando entre el arte rupestre, petroglifos, pictogramas, los ideogramas, la escritura y el alfabeto.

La aparición de seres comunicantes es un extraordinario resultado evolutivo. Extraordinario, porque la capacidad de comunicar nunca hubiese sido posible sin una sucesión de transformaciones previas de los organismos y de los comportamientos, que no eran en absoluto inevitables. Extraordinario, porque ha transformado la historia natural orientando la evolución hacia nuevos derroteros.

un apoyo.


sábado, 12 de noviembre de 2016

LA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN


COMUNICACIÓN Y CULTURA.


Shannon, matemático e ingeniero elaboro esta teoría por encargo de los laboratorios de la Bell Telephone, que intentaban optimizar la transmisión de la información por cable telefónico, de modo que se evitaran distorsiones, o ruidos de fondo y se economizara al máximo la transmisión. Es decir, que se utilizara el mínimo número de elementos posible para transmitir la misma información.

También ha sido aplicada para desencriptar códigos nazis en la ll guerra mundial, fabricar discos compactos o estudiar la diversidad de coleópteros en los bosques tropicales.

Las ideas esenciales de la teoría surgieron a partir de la observación de las similitudes entre los principios de la lógica (verdadero-falso), los circuitos lógicos de la comunicación por teléfono y los dos estados (abierto-cerrado) de las llaves electromecánicas.

Es la teoría relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información. Más concreta mente, la teoría de la información se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad.

para mejor entendimiento del tema sobre La matemática de la comunicación. un vídeo, espero y les ayude.



Comunicación interpersonal.

comunicación interpersonal.


 

La comunicación interpersonal puede producirse en distintos ámbitos y sufrir por ello diferentes cambios:

a) El número de personas implicadas en el proceso de interacción puede incrementarse desde una persona a cientos de miles.

b) Los mensajes que se emplean en el proceso de comunicación pueden ser más o menos personales y más o menos generales en su contenido.

c) Las personas implicadas pueden estar más o menos alejadas física y emocionalmente.

d) En ocasiones, es necesaria una organización y una tecnología compleja a lo largo del proceso.


En este sentido, se puede afirmar que para utilizar de forma adecuada la comunicación interpersonal esta se debe adaptar a las circunstancias, por ejemplo, en el caso de una relación interpersonal podría resultar mucho más efectivo un tono de voz bajo, sin estridencias, una postura inclinada hacia el oyente, etc., mientras que para comunicar un mensaje a un auditorio amplio sería necesario utilizar un buen timbre de voz junto con otras técnicas para hablar en público.

Aunque el modelo lineal de comunicación o modelo cibernético ha sido muy criticado por los estudiosos de las relaciones interpersonales, al considerarlo un enfoque comunicacional muy técnico, muy rígido y poco útil para estudiar la flexibilidad de los sistemas de interacción humano (Pinazo, 2006), los cuatro elementos definidos en este modelo se han mantenido en los numerosos modelos existentes. Estos elementos son: el emisor, es decir, la persona que comunica algo: el mensaje, que se hace a través de un canal, o medio de transmitir y recibir ese mensaje, que llegará finalmente a la persona con la que se contacta, el receptor.

Comunicación interpersonal.

comunicación interpersonal.


 

La comunicación interpersonal puede producirse en distintos ámbitos y sufrir por ello diferentes cambios:

a) El número de personas implicadas en el proceso de interacción puede incrementarse desde una persona a cientos de miles.

b) Los mensajes que se emplean en el proceso de comunicación pueden ser más o menos personales y más o menos generales en su contenido.

c) Las personas implicadas pueden estar más o menos alejadas física y emocionalmente.

d) En ocasiones, es necesaria una organización y una tecnología compleja a lo largo del proceso.


En este sentido, se puede afirmar que para utilizar de forma adecuada la comunicación interpersonal esta se debe adaptar a las circunstancias, por ejemplo, en el caso de una relación interpersonal podría resultar mucho más efectivo un tono de voz bajo, sin estridencias, una postura inclinada hacia el oyente, etc., mientras que para comunicar un mensaje a un auditorio amplio sería necesario utilizar un buen timbre de voz junto con otras técnicas para hablar en público.

Aunque el modelo lineal de comunicación o modelo cibernético ha sido muy criticado por los estudiosos de las relaciones interpersonales, al considerarlo un enfoque comunicacional muy técnico, muy rígido y poco útil para estudiar la flexibilidad de los sistemas de interacción humano (Pinazo, 2006), los cuatro elementos definidos en este modelo se han mantenido en los numerosos modelos existentes. Estos elementos son: el emisor, es decir, la persona que comunica algo: el mensaje, que se hace a través de un canal, o medio de transmitir y recibir ese mensaje, que llegará finalmente a la persona con la que se contacta, el receptor.