sábado, 12 de noviembre de 2016

Comunicación interpersonal.

comunicación interpersonal.


 

La comunicación interpersonal puede producirse en distintos ámbitos y sufrir por ello diferentes cambios:

a) El número de personas implicadas en el proceso de interacción puede incrementarse desde una persona a cientos de miles.

b) Los mensajes que se emplean en el proceso de comunicación pueden ser más o menos personales y más o menos generales en su contenido.

c) Las personas implicadas pueden estar más o menos alejadas física y emocionalmente.

d) En ocasiones, es necesaria una organización y una tecnología compleja a lo largo del proceso.


En este sentido, se puede afirmar que para utilizar de forma adecuada la comunicación interpersonal esta se debe adaptar a las circunstancias, por ejemplo, en el caso de una relación interpersonal podría resultar mucho más efectivo un tono de voz bajo, sin estridencias, una postura inclinada hacia el oyente, etc., mientras que para comunicar un mensaje a un auditorio amplio sería necesario utilizar un buen timbre de voz junto con otras técnicas para hablar en público.

Aunque el modelo lineal de comunicación o modelo cibernético ha sido muy criticado por los estudiosos de las relaciones interpersonales, al considerarlo un enfoque comunicacional muy técnico, muy rígido y poco útil para estudiar la flexibilidad de los sistemas de interacción humano (Pinazo, 2006), los cuatro elementos definidos en este modelo se han mantenido en los numerosos modelos existentes. Estos elementos son: el emisor, es decir, la persona que comunica algo: el mensaje, que se hace a través de un canal, o medio de transmitir y recibir ese mensaje, que llegará finalmente a la persona con la que se contacta, el receptor.

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