La comunicación interpersonal puede producirse en distintos
ámbitos y sufrir por ello diferentes cambios:
a) El número de personas implicadas en el proceso de
interacción puede incrementarse desde una persona a cientos de miles.
b) Los mensajes que se emplean en el proceso de comunicación
pueden ser más o menos personales y más o menos generales en su contenido.
c) Las personas implicadas pueden estar más o menos alejadas
física y emocionalmente.
d) En ocasiones, es necesaria una organización y una
tecnología compleja a lo largo del proceso.
En este sentido, se puede afirmar que para utilizar de forma
adecuada la comunicación interpersonal esta se debe adaptar a las
circunstancias, por ejemplo, en el caso de una relación interpersonal podría
resultar mucho más efectivo un tono de voz bajo, sin estridencias, una postura
inclinada hacia el oyente, etc., mientras que para comunicar un mensaje a un
auditorio amplio sería necesario utilizar un buen timbre de voz junto con otras
técnicas para hablar en público.
Aunque el modelo lineal de comunicación o modelo cibernético
ha sido muy criticado por los estudiosos de las relaciones interpersonales, al
considerarlo un enfoque comunicacional muy técnico, muy rígido y poco útil para
estudiar la flexibilidad de los sistemas de interacción humano (Pinazo, 2006),
los cuatro elementos definidos en este modelo se han mantenido en los numerosos
modelos existentes. Estos elementos son: el emisor, es decir, la persona que
comunica algo: el mensaje, que se hace a través de un canal, o medio de
transmitir y recibir ese mensaje, que llegará finalmente a la persona con la
que se contacta, el receptor.
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